miércoles, 14 de septiembre de 2011



31 DE AGOSTO

Los mercados caen con fuerza por el miedo a una segunda recesión

Wall St.


El paro de EE UU y el recrudecimiento de la crisis europea hacen estragos en las Bolsas mundiales y en la deuda de la UE - La banca europea vuelve a sufrir. 
La crisis nunca se fue. Las recuperaciones de EE UU y de los grandes países europeos a comienzos de año pueden quedarse en un espejismo: las cosas empezaron a torcerse en primavera y el otoño pinta mal, rematadamente mal. Los problemas fiscales del euro se reavivan, los bancos vuelven a sufrir de lo lindo y los mercados no perdonan las dudas que despierta la anémica situación económica en el Atlántico Norte. Si alguien pensaba que septiembre iba a ser un bálsamo después de un agosto penoso, cada día aparece un nuevo dato que hace pensar que lo peor está por venir: la mayor economía del planeta, EE UU, no fue capaz de crear ni un solo empleo neto el mes pasado. Ese indicador, junto con las variaciones de la inacabable crisis de la eurozona, aviva el temor a una recaída en la economía global. Así lo ven las Bolsas: los parqués de todo el mundo vivieron ayer una sesión de pesadilla, con caídas en torno al 2% en Wall Street y superiores al 3% en Madrid y Milán, pero también en París y Berlín.
Wall Street se deja en torno al 2% y en Madrid y Berlín la caída supera el 3%
Estados Unidos no consiguió crear ni un solo empleo neto en agosto
Ese pesimismo no es exclusivo de las Bolsas. La agitación ha vuelto también al mercado de deuda, al que le esperan semanas difíciles. Porque el viento ha cambiado: hace unos meses los mercados exigían recortes aquí y allá; el péndulo ha girado y lo que reclaman ahora es crecimiento, en un momento en el que la obsesión de los analistas es calcular la probabilidad, cada vez más elevada, de un rebrote de la Gran Recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario