miércoles, 14 de septiembre de 2011


En riesgo mortal 300 mil niños en África oriental




- En Nairobi- Más de 300 mil niños en el Cuerno Africano están severamente desnutridos y en peligro de muerte por la sequía y la hambruna, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(Unicef).
La agencia dijo que ya fallecieron decenas de miles de personas en Somalia, Kenya, Etiopía y Yibuti, y advirtió que la hambruna aún no llegó a su máximo apogeo.
Según la ONU, más de 12 millones de personas en la región de Africa oriental necesitan ayuda alimentaria.
Para el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, la actual situación en el Cuerno "es un desastre humanitario que se está convirtiendo en catástrofe".
En declaraciones a la prensa, Lake precisó que "en Somalia están afectados un millón 400 mil niños, aproximadamente 390 mil sufren de desnutrición y unos 140 mil enfrentan el riesgo de muerte inminente en la región centro-sur debido a desnutrición aguda severa".
Pese a que Unicef, la Media Luna Roja y otras organizaciones proporcionan comida y agua y operan centros nutricionales en zonas de la región centro-sur somalí, "la crisis empeorará", pronosticó el funcionario.
Somalia, el caso más difícil de resolver, es un país en conflicto sin autoridad central desde hace dos década y donde la hambruna afecta a cinco regiones en las partes sur y central, principalmente en sitios bajo control de la agrupación radical Al Chabab, que impide a organizaciones humanitarias entregar ayuda a los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario