miércoles, 14 de septiembre de 2011



Españoles buscan bloquear a petrolera mexicana Pemex

Españoles buscan bloquear a petrolera mexicana Pemex
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El futuro de la disputa entre la petrolera española Repsol-YPF con dos de sus accionistas, Petróleos Mexicanos(Pemex) y la constructora Sacyr, será definido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España, órgano que tiene el poder de evitar que la paraestatal mexicana ejerza su derecho de voto, al menos por un tiempo.
El tema saltó a los medios luego de que Pemex informó el pasado viernes 2 de septiembre sobre la compra de 56.37 millones de acciones de Repsol-YPF, para pasar a tener 9.49 por ciento del total de los títulos de la firma europea, luego de lograr un acuerdo con la constructora hispana Sacyr –que posee 20% de las acciones de Repsol– para sindicar sus papeles, lo que ubica a los dos inversionistas como tenedoras de 29.5% de los títulos de la principal empresa petrolera de España y les da más derechos en el Consejo de Administración.
El secretario mexicano de Energía, José Antonio Meade, aseveró ayer que la operación en la que participó Pemex y la española Sacyr cumplió con todo el protocolo necesario y es completamente transparente, por lo que no se revertirá.
“Con eso y en coordinación con Sacyr, se tiene la posibilidad de influir de mejor manera en las decisiones de la empresa, buscando con ello darle valor a Pemex y a Repsol”, aseveró Meade.
Por su parte, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, descartó hace unos días que se vean envueltos en una larga batalla legal por el control de la petrolera española.
“La operación es respetuosa de las leyes y reglamentos que le atañen. En cuanto a posibles diferencias entre nosotros y otros accionistas, uno de los puntos otra vez más importantes, es asegurarnos de que no hay tal. Batallas legales no vemos, hemos sido muy cuidadosos en la ley que aplica”, dijo el funcionario.
La operación fue valuada por Suárez Coppel el en mil 730 millones de dólares.
Explicó que 70% de ésta se financiará mediante deuda (el jueves de la semana pasada cerraron la negociación con bancos que les prestarán el dinero) y el restante 30% mediante el flujo de caja de Pemex.
El acuerdo alcanzado entre Sacyr y Pemex para votar en Repsol YPF y hacerse con el control de la compañía española, además de provocar una enorme polémica en España, ha alterado el mapa empresarial español.
“Ser más activo en el mundo implica, como en el caso de Repsol, participar más en el ámbito estrictamente corporativo, en una empresa en la que estamos seguros la participación de Pemex le va a sumar valor y viceversa”, justificó el secretario de Energía, José Antonio Meade, quien por su posición le corresponde el cargo de presidente de Consejo de Administración de la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario