miércoles, 14 de septiembre de 2011




La ley dará transparencia y seguridad en la operación de las guarderías del país; diputados guardan minuto de silencio por los 49 niños de la Guardería ABC

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 14, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, la cual vigilará la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.
La iniciativa, también conocida como 'ley 5 de junio' se aprobó con 372 votos y dos abstenciones en la sesión ordinaria de hoy y fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación.
El debate del tema empezó con un minuto de silencio para recordar a los 49 niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio del 2009.
En tribuna, el diputado federal del PRD, Emilio Serrano Jiménez, solicitó el minuto de silencio y destacó la presencia de los padres de los niños fallecidos en dicha tragedia.
Además, exigió que se avance en las investigaciones para evitar que sigan en la impunidad los responsables de este caso.
En la nueva ley se establece que las autoridades realizarán visitas de verificación cada seis meses a las guarderías y estancias infantiles y en caso de encontrar riesgos para los menores, el centro de atención será suspendido parcial o totalmente.
Asimismo, los prestadores de servicio serán sancionados con multas administrativas e incluso la cancelación del registro.
Se destaca que en caso de que algún menor pierda la vida, sufra lesiones graves o sea víctima de algún delito sexual, se cancelará el registro.
Asimismo se contempla la creación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que estará integrado por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social.
Así como los titulares del DIF, ISSFAM, IMSS, ISSSTE, CDI, y representantes obreros y del sector empresarial ante el IMSS y será presidido por la Secretaría de Gobernación.